COCINA DE HOGAR

.

Recetas de cocina




VISITAS


counter
            


cocinadehogar en twitter



RECOMENDADO:














trucos y tips para hornear excelentes galletas caseras

Trucos y tips para hornear excelentes galletas



Si tiene pensado seriamente aprender un poco más sobre el delicioso arte de la elaboración de galletas, enseguida algunos buenos tips y trucos que tiene que saber acerca de los ingredientes, equipo de trabajo y técnicas para asegurar los mejores resultados a la hora de hornear galletas.
No olvidemos que siempre es bueno aprender un poco más de lo que nos gusta hacer.

Hornee a su familia las mejores galletas caseras para estas vacaciones.


barrita


PREGUNTAS MAS COMUNES Y TIPS RECOMENDADOS




mantequilla sin sal-unsalted butter

*

Porqué es mejor usar mantequilla sin sal para las galletas?

No hay nada como el sabor y la riqueza que la mantequilla sin sal aporta a las galletas.
También contribuye a su textura y color.
No es una regla que se deba utilizar mantequilla sin sal, pero si es una muy buena opción que se debe tomar en cuenta si lo que se quiere es obtener una galletas de sabor fino y delicado.
También se puede utilizar mantequilla con sal, de igual modo se obtienen muy buenos resultados.
Pero si usted decide utilizar margarina en su lugar; compre barritas que contengan por lo menos 80% de aceite.

galletas de mantequilla decoradas galletas de mantequilla decoradas galletas de mantequilla decoradas
Cómo puedo hacer unas bonitas galletas de azúcar?

*

Hay varias cosas que usted puede hacer para obtener excelentes resultados:

__Trabaje con sólo una parte de masa a la vez, mientras que refrigera el resto.
__Cuando extienda la masa, no utilice excesiva cantidad de harina sobre el rodillo, para evitar resequedad en las galletas.
__Sumerja el cortador de galletas ligeramente en harina para evitar que la masa se pegue a él.
__Haga cortes de galletas muy próximas una con otra, para evitar extender la masa varias veces.
__ Vea:Masa para galletas y Galletas decoradas

 tips y trucos para  preparar masa para galletas tips para hornear galletas como hacer unas excelentes galletas

__Si es posible, utilice una espátula metálica para levantar las galletas de la mesa y trasladarlas hacia las charolas de horno. De este modo, evita que se rompan o pierdan su figura.
__Hornee tamaños similares juntas, ellas se hornearán y tomarán su color dorado parejo.
__Coloque cada galleta ya cortada separadas de una pulgada entre una y otra, para evitar que se junten a la hora de hornearse.



RECOMENDADO:


cómo envolver galletas caseras para regalar

Cómo envolver galletas caseras para regalar

Cual sea la fecha que quieramos festejar, es bien sabido que los pequeños detalles, se hacen más notorios cuando se dan con mucho amor y cariño.
Y que tal si nos referimos a regalos hechos por nosotros mismos, manuales, como por ejemplo las galletas caseras.
Es posible hacer un lindo regalo para esa fecha tan especial para nosotros, sin vaciar nuestros bolsillos, con una mínima inversión y tan solo poniendo un poco de imaginación y empeño.
Aquí algunas ideas de cómo envolver galletas caseras para regalar. . Ver más...



galletas decoradas colorantes de alimentos-food color colorantes de alimentos-food color
Que colorantes puedo utilizar para decorar galletas?

*

Se puede utilizar colorantes ya sea en gel, pasta o líquido.
Los resultados dependerán de la marca que usted utilice. Hay algunos que sólo aportan un color suave o tenue, mientras que otros vienen más concentrados.
Las marcas dependerán de lo que esté disponible en el lugar donde vive. Yo utilizo cuanta marca encuentre disponible en las tiendas, pero personalmente prefiero los de la marca Wilton, ya que sus colores son más concentrados.

En la imagen superior del centro le muestro algunos botecitos de colorantes de alimentos de por lo menos 7 marcas distintas, entre ellas, Wilton, Cakemate, Kroger en sus colores regulares y los colores mate, Schilling, entre otras, ya sea en gel o líquido.
Estas marcas son americanas, pero si donde usted vive le es difícil encontrarlas, no se preocupe, de igual modo sirve cualquier otra, aunque quizás deba aumentar la cantidad de colorante que se pida en la receta para obtener el color deseado.

galletas decoradas de halloween como hacer royal icing colorantes de alimentos-food color

Algo que personalmente a mí me ha funcionado a la hora en que necesito un color fuerte o diferente al que ya viene en los botecitos, es combinar 2 tonos distintos de colorante, en un mismo recipiente de Royal Icing para así obtener un nuevo tono.
Por ejemplo, para un color negro más fuerte y acentuado, combino colorante negro y un poco de colorante azul fuerte. El resultado es que al mezclarlos, obtengo un negro mas profundo.
Esta es respuesta a una de las muchas preguntas que me han hecho algunas personas que han visitado esta web, y mi canal de youtube.



Se puede hace la mezcla para galletas en un procesador de alimentos?

*

Usted puede preparar la masa para galletas, con una cantidad base de 2 tazas de harina, en un procesador de alimentos tamaño completo.
Primero, procese los ingredientes secos, luego agregue la mantequilla; procese hasta que se formen grumos.
Mezcle los huevos y los otros líquidos como los saborizantes que desee agregar, y coloque en el procesador. Cubra y procese.
Finalmente, pase a un tazón y mezcle el resto de los ingredientes, como piezas de chocolate, etc.



como guardar galletas como conservar galletas caseras
Cuanto tiempo se pueden guardar las galletas a temperatura ambiente?

*

Algunos tipos de galletas caseras se mantienen en perfectas condiciones a temperatura ambiente en un tiempo de hasta 3 días.
Asegúrese de que las galletas estan totalmente frías antes de guardarlas en algún contenedor o frasco.
Si aún siguen tibias y son guardadas así; se tornarán pegajosas provocando así que se peguen entre una y otra.

Preferiblemente guarde galletas sin glaseado; ó por lo menos que ya haya secado completamente.
Cada galleta deberá estar separada por trozos de papel encerado, para evitar que se peguen entre una y otra y de este modo protegerlas de algún maltrato al manejarlas.
Utilice recipientes de almacenamiento con tapaderas bien ajustadas.
Y algo muy importante: nunca guarde galletas suaves con crujientes en el mismo contenedor o recipiente; ya que las galletas crujientes o doradas absorverán la humedad de las galletas suaves y se ablandarán igual que las otras.



datos de nutricion datos de nutricion
Porqué mis galletas se extienden mucho durante la cocción?

*

Si utiliza algún tipo de grasa que contenga menos del 80% de aceite, obtendrá como resultado unas galletas extendidas más de lo normal.

Si usted no puede determinar la cantidad de aceite contenida en el frente del empaque, busque en la parte trasera en la información de nutrición de la margarina que vaya a comprar. Debe tener por lo menos 100 calorías por porción, (vea la imagen de arriba).
Evite productos con mucho menos grasa, que son más que nada para colocar en la mesa y untar en panecillos y no para hornear.


Colocando las galletas sin cocer sobre charolas de horno calientes, recién sacadas del horno, también provocará que sus galletas se extiendan mucho y se tornen demasiado oscuras de los bordes.

Para obtener excelentes resultados a la hora de hornear galletas, siempre coloque las galletas crudas en charolas de horno frías.

Vea otros:

TIPS PARA EL BUEN HORNEADO DE GALLETAS.



leche condensada azucarada y leche evaporada


Cómo utilizar la leche enlatada correcta?

*

Si la receta de galletas que desea preparar le pide leche condensada y usted por error ha comprado leche evaporada; es mejor regresar a la tienda y cambiarla por la condensada azucarada, ya que ambas leches no son intercambiables en las recetas de galletas.

La leche evaporada está hecha de leche entera mediante la eliminación de la mitad del agua contenida.
Mientras que a la leche condensada azucarada, le ha sido removida el agua y añadida alguna cantidad de azúcar.




cómo sustituir ingredientes

Qué pasa si no tengo algún ingrediente?

*

Algunos ingredientes son prácticamente intercambiables: por ejemplo, puede sustituír almendras en vez de nueces en las receta de galletas y los panes al horno y muffins;, yogur natural ó helado de vainilla semi derretido en caso de no contar con leche, y crema de leche ligera por mitad y mitad.

Algunas de las intrucciones que se indican a continuación son unicamente para cituaciones de emergencia, cuando usted se quede corto en un ingrediente esencial y necesite un reemplazo muy específico. Ver más...




como congelar masa cruda para galletas como congelar masa cruda para galletas metodo para congelar masa cruda para galletas

Se puede congelar la masa cruda para galletas?

*

Las galletas se pueden congelar muy bien, ya sea horneadas o bien, crudas.
Para congelar la masa para galletas cruda, envuélvala en plástico de cocina y dele forma cilíndrica de aproximadamente 3/4 de pulgada de ancho y unos 10 cm de largo, cubriendo en su totalidad, sacando todo el aire posible que pueda quedar dentro.
Se puede guardar en el congelador en un tiempo de hasta 6 meses.
Cuando decida hornearlas, debe descongelar la masa dentro del refrigerador, (pude hacerlo una noche anterior y hornear al otro dia).



Se pueden congelar galletas horneadas?

*

La mayoría de las galletas, ya sean de barra, de masa extendida o de cualquier otro tipo, se pueden congelar muy bien después de haberlas horneado.
Para asegurarse de que las galletas no se sequen, utilice unicamente envases y bolsas resistentes al congelador.
Coloque las galletas en capas separadas por papel encerado de cocina para que no se peguen, tape muy bien y congele en un tiempo de hasta 3 meses.
Si usted planea colocarles algún frosting o glaseado, debe esperar a que se descongelen completamente. Incluso, puede hornearlas un par de minutos después de haberlas descongelado, para volverlas bien crocantes o como si estuvieran decién hechas.




tips para hornear galletas rollos de masa para galletas como congelar masa para galletas
como congelar masa para galletas como congelar galletas caseras como congelar masa para galletas
Como lograr que mis galletas rebanadas de rollo queden de forma pareja?

*

Muchas veces los rollos de masa para galletas se convierten en plataforma si son demasiado grandes.
Una manera de evitar eso, es cortándolos por mitad y envolviendo cada parte en papel film de cocina; luego, darle vuelta a ambos extremos del plástico y hacer un dobléz para sellar.

Coloque los rollos envueltos en vasos de vidrio altos y almacénelos juntos dentro del refrigerador; o para acelerar la refrigeración, colóquelos en el congelador.
Cuando los vaya a cortar en rebanadas, utilice un cuchillo de hoja delgada y vaya volteando el rollo de vez en cuando, para evitar que se aplane de un sólo lado.
Otra forma de cortar las rebanadas de galleta es utilizando un trozo de hilo delgado colocado por debajo del rollo de masa; se cruzan las puntas del hilo y posteriormente se jalan ambos extremos hacia afuera para cortar cada rebanada.
Vea: Galletas de espiral y Galletas con pasas y nueces.




tips para hornear galletas  tips para  preparar masa para galletas


Cómo obtener un mismo tamaño y forma de las galletas de gota?

*

Para obtener el mismo tamaño y forma, utilice una cuchara de las que suele utilizar con sus platos y cubiertos.
No utilice cucharas de las que se utilizan para medír los ingredientes de las recetas.
Utilice una espátula o alguna otra cucharita para acomodar las masa en las charolas de horno y las iregularidades de la forma.



cómo tamizar harina

Qué cantidad de harina debo utilizar?

*

Si sus galletas le han resultado demasiado secas, talvéz se deba a que utilizó más cantidad de harina de la que debía agregar a la receta.

cómo hornear galletas caseras cómo  medír harina exactamente cómo  medír harina exactamente

Para medírla correctamente, tome la harina con la taza medidora, coloque una espátula de metal y pásela sobre el nivel de la taza, raspando los sobrantes de harina que puedan quedar.
Evite empacar la harina dentro de la taza medidora golpeándola con la espátula de metal.
O bien, tamice la harina con un colador o tamíz sobre un pedazo de papel encerado de cocina.


 galletas decoradas de navidad tips y trucos para hornear galletas trucos para hornear galletas caseras


Cómo hornear a gran altura?

*

Las galletas necesitan menos ajuste para gran altitud en comparación con otros productos horneados.
Empiece por el aumento de la temperatura del horno en 25 grados y dismuyendo el tiempo de cocción por un minuto o dos.

Si el ajuste es más necesario, reduzca el azúcar por un par de cucharadas.
Si alguna receta le pide polvo de hornear o bicarbonato de soda, es posible que deba reducír la cantidad de 1/8 de cucharadita.
Haga sólo un cambio en la receta a la vez; y en otra ocasión intente con otro.



como tostar almendras como tostar almendras como tostar almendras
En algunas recetas de galletas se pide almendras tostadas, esto es muy necesario, o qué puedo hacer al respecto?

*

Tostar las almendras realza su sabor y acentúa el sabor a las galletas.
Esparza las almendras en una sola capa sobre una charola de horno. Hornee a 350°F de 5-10 minutos, o hasta que se tuesten y se tornen en un color ligeramente dorado, revolviendo de vez en cuando para un tostado parejo; y cuidando para que no se quemen.



polvorones de colores

Polvorones de colores


Que significa cuando se pide harina tostada o previamente hormeada

*

En algunas recetas de galletas, principalmente en la de polvorones, se puede utilizar la harina previamente horneada o tostada ligeramente, para obtener unos polvorones crujientes.

Para ello, solo debe colocar la harina en una charola o bandeja metalica, llevar a horno precalentado a 350°F y tostarla por 15-20 minutos, removiendo de vez en cuando para un tostado parejo.
O bien, tostar sobre la estufa colocando la harina en una sartén amplia, llevar a fuego medio-bajo y mover con una palita durante 10-15 minutos.
Una vez que está fría, se puede utilizar en la receta de polvorones que se lo pida.

Vea: Polvorones de pistacho, Polvorones de manteca y Galletas trébol.

harina tostada cómo tostar  harina



Puedo sustituír el polvo de hornear y bicarbonato de soda por algún otro ingrediente leudante?

*

Definitivamente no!
Tanto el polvo de hornear como el bicarbonato de soda, tienen un agente cuya función es producír el dióxido de carbono; lo que provoca el volúmen en los productos ya horneados.

Sin embargo, difieren químicamente y no reaccionan de la misma manera en las recetas.
Por esta razón, no se pueden sustituír el uno por el otro. No los omita.



Porqué mis galletas se quiebran cuando intento sacarlas de las charolas de horno?

*

A pesar de estar completamente horneadas, algunas galletas resultan bien frágiles.
Deje enfriar por un minuto o dos, en las charolas de horno, para concretar el tiempo de horneado y entonces proceda a retirarlas.
Otra excelente solución para retirar las galletas es colocar una espátula ancha de metal por debajo de cada galleta.
De este modo evita que se rompan en el transcurso de las charolas de horno hacia la bandeja de mesa.



como enviar galletas  caseras por correo como enviar galletas  caseras por correo como enviar galletas  caseras por correo
Cómo enviar galletas caseras por correo?

*

Si a usted le gustaría enviar sus galletas hechas en casa por correo, la operación deberá llevarse a cabo con mucho cuidado.

Las probabilidades de que lleguen en buenas condiciones son para las galletas de gota con cuchara, las galletas de barra, y las de frutas.
Las galletas crujientes pueden convertírse en migas y las que tienen algún glaseado encima, pueden sufrír un cambio muy bruzco después de un largo viaje.

Para enviar sus galletas, envuelva cada una por separado en papel transparente y coloque en cajas preferentemente metálicas.
Si quedan espacios pequeños, puede llenarlos utilizando bombones.

Para el correo regular, elija una caja de cartón pesado, con paredes rígidas.
Rellene la caja con una capa gruesa de tiras de papel periódico o bolitas de espuma de poliestireno.
Selle las orillas de la caja con cinta adhesiva y ponga una etiqueta por fuera diciendo: "CONTENIDO PERECEDERO" ó " MANEJE CON CUIDADO", y envíe por correo aéreo.
No olvide incluír dentro una tarjeta diciendo de quíen son.



Recetas de cocina

SUSTITUTOS Y EQUIVALENCIAS



cucharas medidoras de reposteria

Qué diferencia hay entre cucharada y cucharadita?

*

Cada receta pide sus propias cantidades de ingredientes, incluyendo las cucharadas o cucharaditas, ya sea de líquidos, como vainilla, leche, frutos secos como nueces, almendras, harina, etc.
Para obtener cantidades exactas, existe en el mercado una gama inmensa de cucharitas medidoras que ya traen marcada la medida.

Pero si usted no cuenta con las cucharitas que le menciono, igual puede utilizar cualquier cuchara o cucharita de las que suele utilizar en su cocina.

cucharas medidoras de repostería cucharas medidoras de repostería

La diferencia entre una y otra es para cualquier receta donde se pide cucharada, se refiere a una cuchara sopera de las que regularmente utilizamos para las sopas, y cucharadita, se refiere a una cucharita pequeña de las que se suelen utilizar para té .

A continuación les dejo una tabla de medidas y equivalencias respecto a las cantidades específicas de las cucharadas y cucharaditas.

GUIA PARA LEER ALGUNAS RECETAS

Los paquetes y tamaños varían deacuerdo al lugar donde se encuentre.
La tabla a continuación, le ayudará a determinar la cantidad correcta de cada ingrediente.

MEDIDAS   Y   EQUIVALENCIAS


3 cucharaditas    =  1 cucharada   =   1/2 onza de líquido

2 cucharadas   =  1/8 de taza   =   1 onza de líquido

4 cucharadas    =  1/4 de taza   =   2 onzas de líquido

8 cucharadas    =  1/2 de taza   =   4 onzas de líquido

12 cucharadas   =  3/4 de taza   =   6 onzas de líquido

16 cucharadas   =     1 taza      =   8 onzas de líquido

32 cucharadas    =     2 tazas     =   16 onzas de líquido

64 cucharadas    =     4 tazas     =   32 onzas de líquido



equivalencias del chocolate de respostería

EQUIVALENCIAS DEL CHOCOLATE


equivalencias del chocolate en polvo equivalencias del chocolate de respostería chocolate en polvo


equivalencias del chocolate, conbersion of chocolate

Para reemplazar chocolate de repostería para derretír por cocoa en polvo utilice:

3 Cucharadas de cocoa en polvo, más 1 cucharada de aceite o manteca, equivalen a un cuadro de 2 onzas ó 60gr, de chocolate de repostería para derretír.


TABLAS DE CONVERSION


tabla de equivalencias y medidas

tabla de equivalencias y medidas





CASA DE GALLETA DE JENGIBRE-(Segunda parte)





CASAS DE GALLETA

casa de galleta-gingerbreadhouse casa de galleta-gingerbreadhouse

En mi hogar es una costumbre colocar casitas de galleta junto al pino de Navidad.
Las de estas imágenes, las hice como cada año, para mis hijas algunos diciembres pasados.
Aunque dejenme decirles que cuando se llega la noche de navidad, las pobres casitas ya no tienen dulces, ya se imaginarán que les sucede. :)

Click aqui para ver: Como hacer casas de galleta de jengibre

casa de galleta de jengibre casa de galleta de jengibre

Y estas casitas de galleta de jengibre son las de este diciembre pasado (2010).
Puede hacerlas con dias de anticipación, y para que se conserven en buen estado, se envuelven en papel celofán transparente, amarradas con un listón y un moño.
Son excelentes para regalar a nuestros amigos y familiares!
Vea:

Cómo envolver galletas caseras para regalar




MASA BASICA PARA GALLETAS





COMO HACER ROYAL ICING PARA DECORAR GALLETAS





COMO HACER AZUCAR DE COLORES PARA DECORAR GALLETAS





Ver estos videos en Youtube Channel