COCINA DE HOGAR

.

Recetas de cocina




VISITAS


counter

RECOMENDADO:







Estás en la sección de:


»»MASAS BASICAS««



masa de hojaldre

COMO PREPARAR MASA DE HOJALDRE CASERA

La masa de hojaldre está integrada por capas superfinas y muy crujientes.

Sinceramente esta masa es algo difícil de preparar, y aunque la podemos comprar ya congelada en casi cualquier supermercado, les aseguro que la masa de hojaldre casera, es mucho mejor.
Si no le sale a la primera vez que la haga, no se dé por vencida; recuerde que la práctica hace al maestro.
Es utilizada tanto en postres dulces, como en platillos salados, tales como las empanadas rellenas de carne, pescado, vegetales, quesos, o los postres dulces rellenos con crema de leche, crema pastelera, frutas como las fresas, duraznos, etc. entre otros muchos usos que se le da a esta masa también llamada milhojas.



Recetas de cocina

INGREDIENTES

    Para el amasijo: (es la parte que va por fuera)

  • 4 tazas de harina
  • 1-1/2 tazas de agua
  • 1 cucharadita de vinagre blanco
  • 1/2 cucharadita de sal

  • Para el empaste: (es la parte que va por dentro)

  • 450 g ó 4 barritas de margarina bien fría
  • 1/4 de taza de harina

PREPARACION


masa de hojaldre masa de hojaldre masa de hojaldre

Horno precalentado a 200° C

Amasijo:

1__En un recipiente coloque la harina, el agua, el vinagre y la sal.
Revolver cuidadosamente, haga una bolita, tape con un trapo de cocina y deje en reposo dentro del refrigerador por un promedio de 30-40 minutos.

Empaste:

2__En otro recipiente, coloque la margarina bien fría, cortada en trocitos muy pequeños, agregue la harina y adhiera los ingredientes con un mezclador de pastelería.
Coloque la pasta de grasa sobre papel encerado, forme un rectángulo de aprox. 8 pulgadas.
Lleve al refrigerador por 30 minutos.


masa de hojaldre

masa de hojaldre

3__Tome la bolita de masa que dejó en reposo y colóquela sobre una mesa limpia ligeramente enharinada. Dé un golpe suave pero preciso en el centro para que salga el aire que se formó en el proceso de reposo.
Extienda con un rodillo y coloque en medio la pasta que hizo de margarina y harina.
Cúbrala con las orillas de la masa tratando de formar un envoltorio en forma de rectángulo. Moje las yemas de los dedos con agua para sellar las orillas, y tenga cuidado de no dejar burbujas de aire dentro del envoltorio.
Lleve al refrigerador entre 30-40 minutos .

4__ Pasado este tiempo, con el rodillo estire la masa con cuidado y haga un doblés uniendo las dos orillas hacia el centro; lleve al refrigerador por 30-40 minutos nuevamente.
Repita la misma operacion por segunda vez, estirando la masa nuevamente y alternando los dobleces; estirando con los dobleces hacia usted, de adelante hacia atrás y viceversa, en forma rectangular.
Si se forman bolsitas de aire dentro de la masa, puede romperlas y espolvorear poquita harina encima para seguir estirando.
No olvide llevar al refrigerador cada vez que realice los dobleces de la masa, y dejar reposar entre 30-40 minutos, ya que la margarina se ablanda con facilidad y de suceder esto, no tendría éxito en la realización de su masa de hojaldre.

En el cuarto dobléz, estire la masa, haga tres dobleces nuevamente y lleve al refrigerador, esta vez por 1 hora, para que esté bien descansadita y facilite el trabajo final.

Los dobleces exactos para el hojaldre deben ser cuatro, y no hay que sobar demasiado la masa para que no salga pesada. .

5__Después del último dobléz saque la masa de hojaldre del refrigerador, extiéndala, utilice un cuchillo o rebanador de pizza y corte las orillitas de la masa, ya que éstas no permitirán que el hojaldre levante lo suficiente, pero no las tire, ya que las puede utilizar para hacer Palmeritas de hojaldre.
Haga cortes precisos, no talle el cuchillo sobre la masa como si fuera a cortar un limón, porque el hojaldre no levantaría como debe.
Corte rectángulos, triángulos, o círculos (use moldecitos redondos), dé la forma que guste y rellene con sus ingredientes favoritos y lleve a horno precalentado a 200°C.

***Si le sobró masa de hojaldre y no sabe qué hacer con ella, puede congelarla para utilizarla en otra ocasión.
Ver: COMO CONSERVAR EL HOJALDRE

masa de hojaldre