COCINA DE HOGAR

.

Recetas de cocina




VISITAS


counter




»»BOCADILLOS, BOTANAS Y ENTREMESES««



tamales mexicanos  de  rajas  con   queso

TAMALES DE RAJAS CON QUESO


Los tamales; un típico antojito muy mexicano que hace presencia en muchas fiestas y reuniones tanto familiares y de amigos.

Y donde nunca faltan, es sin duda alguna, en toda fiesta regional mexicana, los cuales son acompañados con una rica taza de atole, café ó chocolate caliente.

Recetas de cocina

Rinde 20-22 tamales aprox.

INGREDIENTES

  • 1 kilo de masa de maíz
  • 3/4 taza de caldo de pollo (ó agua más 1-1/2 cucharadas de polvo de KnorSuiza de pollo)
  • 10 cucharadas de manteca o aceite vegetal
  • 1 cucharada de polvo de hornear (Royal)
  • 8 chiles serranos ó jalapeños verdes cortados en rajas delgadas(quitar las semillas si desea)
  • 5 jitomates medianos cortados en gajos delgados
  • 1/2 cebolla cortada en tiras delgadas
  • 300 g de queso fresco cortado en rectangulos de aprox. 2X5 cm
  • sal y pimienta negra molida al gusto
  • 1 diente de ajo pelado ficado finamente
  • 1 cucharada de aceite
  • hojas de maíz secas para tamales

tamales mexicanos de  rajas con  queso tamales mexicanos tamales mexicanos de  rajas con  queso receta  de tamales mexicanos tamales mexicanos receta  de tamales mexicanos tamales mexicanos  de  rajas   con  queso tamales mexicanos  de  rajas   con  queso tamales mexicanos tamales mexicanos  de  rajas   con  queso

PREPARACION

Colocar una sartén amplia sobre la estufa a fuego medio, hasta que caliente un poco.
Agregar la cucharada de aceite. Añada los chiles, tomates, cebolla y ajo partidos. Mueva de vez en cuando hasta que los gajos de tomate se deshagan un poco.
Añada sal y pimienta al gusto; deje en el fuego por otros 2-3 minutos y apague.
Deje enfríar un poco.
Colocar las hojas de maíz en un recipiente con agua tibia. Deje remojar un rato para que se suavicen e hidraten, mientras prepara la masa.

receta  de tamales mexicanos tamales mexicanos tamales mexicanos  de  rajas   con  queso tamales mexicanos tamales mexicanos  de  rajas   con  queso tamales mexicanos tamales mexicanos receta  de tamales mexicanos tamales mexicanos tamales mexicanos  de  rajas   con  queso

PREPARACION DE LA MASA:

Colocar la masa en un recipiente amplio, agregue el caldo de pollo, la manteca y el polvo de hornear.
Revolver muy bien con las manos, hasta integrar los ingredientes y se deshagan todos los grumos que se hayan formado,(si la masa ha quedado muy dura, puede agregar más caldo de pollo ó agua, hasta que resulte de una consistencia muy suave). Agregue sal al gusto.

COMO ENVOLVER LOS TAMALES:

Colocar una hoja de maíz hidratada y escurrida sobre la mesa. Untar 2-3 cucharadas de la masa preparada anteriormente, extenderla a lo ancho de la hoja.

Tomar 1-2 cucharadas de jitomate sofrito y colocar sobre la masa extendida. Colocar 1-2 trozos de queso fresco. Enrollar la hoja de maiz, doblar el extremo hacia arriba de modo que quede bien apretadito,(ver las imagenes).

Una vez envueltos los tamales, puede llevarlos a cocción así, ó bien:

__Hacerles un ligero amarre utilizando tiras de hoja de maíz ó
__Envolverlos en un trozo de papel encerado de cocina, como se muestra en las imagenes.
(Esto es opcional)


tamales mexicanos tamales mexicanos  de  rajas   con  queso receta  de tamales mexicanos tamales mexicanos tamales mexicanos  de  rajas   con  queso tamales mexicanos tamales mexicanos tamales mexicanos  de  rajas   con  queso tamales mexicanos  de  rajas   con  queso tamales mexicanos

LA COCCION DE LOS TAMALES:

Coloque los tamales dentro de una olla vaporera con agua.
Tape la olla y lleve a cocción durante aprox. 1-30 minutos.
Para darse cuenta de que ya están cocidos, el tamal debe desprenderse de la hoja de maíz al momento de desenvolverlos.
Si la masa se queda pegada a la hoja, debe dar más tiempo de cocción.

tamales de rajascon  queso
(Imagen:Tamales de rajas con queso)


Otras variaciones para preparar tamales mexicanos


Para preparar tamales rojos


tamales  rojos mexicanos cómo hacer tamales  rojos mexicanos receta   detamales  rojos mexicanos

Remojar ó hidratar 8-10 chiles guajillo. Licuarlos con un diente de ajo pelado, un pedacito de cebolla y 3 tazas de agua. Una vez licuado el chile, debe colarse para evitar exceso de cascaritas..

Calentar sobre la estufa una cacerolita mediana, agregar una cucharada de aceite, sofreír un pedacito de cebolla (pero no debe quemarse), vacíar la salsa roja y dejar que suelte los primeros herbores. Agregar 1/4 cucharadita de tomillo, sazonar con sal y pimienta negra molida al gusto. Dejar que la salsa espese ligeramente y apagar el fuego.

Desebrar carne hervida de cerdo o pollo. Extender masa sobre la hoja de maíz, esparcír suficiente cantidad de lo que haya elejido, ya sea carne o pollo y dos cucharadas de la salsa roja. Envolver el tamal siguiendo los mismos pasos anteriores.



Para preparar tamales verdes


tamales  verdes mexicanos tamales  verdes mexicanos tamales  verdes mexicanos

Licuar 10 tomatillos verdes, 3-4 chiles verdes serrano ó jalapeños, una rama de cilantro verde, un diente de ajo pelado, un pedacito de cebolla y 2-1/2 tazas de agua.

Calentar sobre la estufa una cacerolita mediana, agregar una cucharada de aceite, sofreír un pedacito de cebolla (pero no debe quemarse), vacíar la salsa verde y dejar que suelte los primeros herbores. Agregar una hojita de laurel, sazonar con sal y pimienta negra molida al gusto. Dejar que la salsa espese ligeramente y apagar el fuego.

Desebrar carne hervida de cerdo o pollo. Extender masa sobre la hoja de maíz, esparcír suficiente cantidad de lo que haya elejido, ya sea carne o pollo y dos cucharadas de la salsa verde. Envolver el tamal siguiendo los mismos pasos anteriores.



Para preparar tamales en hoja de plátano:

cómo hacer tamales   mexicanos en hoja  de  plátano

Se utiliza hoja fresca de plátano.
Cortar trozos de hoja de aprox. 30 X 30 cm. Posteriormente se colocan una a una, sobre el fuego medio, directamente de la estufa(deben ablandarse ó suavizarse).
Una vez suavizadas las hojas, se limpian suavemente con un trapo limpio o servilleta de cocina, para eliminar el ligero polvo que contengan.

tamales   mexicanos en hoja  de  plátano receta  de tamales   mexicanos en hoja  de  plátano tamales   mexicanos en hoja  de  plátano
tamales   mexicanos en hoja  de  plátano receta   de tamales   mexicanos en hoja  de  plátano tamales   mexicanos en hoja  de  plátano

Cómo envolverlos:

Para envolver los tamales en hoja de plátano, se extiende la masa y el relleno deseado siguiendo los mismos pasos anteriores.
Tomar una esquina de la hoja y doblar hacia el centro del tamal. Seguír con la otra esquina.
Repetír lo mismo con las otras dos esquinas de la hoja, de modo que se forme un rectangulo de aprox. 15 X 10cm.

Colocar en la olla vaporera y llevar a cocción siguiendo los mismos pasos anteriores.

cómo hacer tamales   mexicanos en hoja  de  plátano receta  de tamales   mexicanos en hoja  de  plátano tamales   mexicanos en hoja  de  plátano
tamales   mexicanos en hoja  de  plátano tamales   mexicanos en hoja  de  plátano tamales   mexicanos en hoja  de  plátano