COCINA DE HOGAR

.

Recetas de cocina




VISITAS


counter

Recomendadas:



El chicharrón guisado es un excelente relleno para preparar gorditas de masa de maíz.








BOCADILLOS, BOTANAS Y ENTREMESES



gorditas de frijoles y requesón

GORDITAS DE FRIJOLES Y REQUESON


Las gorditas de frijol, requesón, chicharrón, ó cualquier otro relleno, es sin duda uno de nuestros muchos antojitos mexicanos tan deliciosos que enorgullecen a nuestra tierra.
Cuando de antojitos mexicanos se trata, son sin duda el bocadillo perfecto que muchas personas buscamos para rellenar ese huequito en el estómago.
Y aunque parezcan un bocadillo muy laborioso, dejeme decirle que en realidad no lo es, pues para facilitar el proceso de elaboración, solo debemos tener todos los ingredientes listos y a la mano; el resto, es más fácil.
Y como estas gorditas se comen calientitas recién salidas del comal para poder disfrutarlas mejor, conforme se van haciendo, se van repartiendo a nuestros comensales.
Se llevan excelente con tiritas de lechuga, crema y queso espolvoreado; y porsupuesto lo que no debe faltar, una salsa picosita.



Recetas de cocina

Dependiendo del tamaño, rinde aprox. 12-16 gorditas

INGREDIENTES

  • 1 kg (1000gr) de masa de maíz preparada para tortillas
  • 3-4 cucharaditas de aceite o manteca de cerdo (opcional)


  • Para rellenar las gorditas de frijoles:
  • 1-1/2 tazas de frijoles negros cocidos
  • 2 cucharadas de aceite o manteca de cerdo
  • 1 cucharada de cebolla picada o un pedacito


  • Para rellenar las gorditas de requesón:
  • 350 gr de requesón escurrido
  • 2 cucharadas de epazote fresco finamente picado
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra molida
  • Sal al gusto

PREPARACION


Para guisar los frijoles:


gorditas  de frijoles gorditas de frijoles antojitos mexicanos
gorditas  de frijoles gorditas de frijoles antojitos mexicanos
antojitos mexicanos antojitos mexicanos frijoles refritos


Coloque una sartén sobre la estufa a fuego medio. Agregue las 2 cucharadas de aceite o manteca de cerdo, deje que caliente un poco y agregue la cebolla.
Acitrone la cebolla un poco y retire de la sartén, (la cebolla no debe quemarse). Agregue los frijoles cocidos y escurridos. Sofría por 2-3 minutos moviendo de vez en cuando.

Con la ayuda de un triturador de frijoles ya sea manual o elétrico, empiece a triturarlos hasta que se haga una pasta pesada. Agregue 1/4 de taza de caldo de frijoles cocidos o agua, y con una cuchara revuelva un poco, baje el fuego a minimo y deje que se consuma el líquido, moviendo constantemente para evitar que se peguen a la sartén.

Los frijoles deberán quedar bien espesos con casi poco o nada de caldo para que se puedan introducír en la masa y no se escurran a la hora de hacer las gorditas.

COMO PREPARAR LAS GORDITAS DE FRIJOLES:


gorditas de frijoles gorditas  de frijoles antojitos mexicanos
gorditas  de frijoles gorditas de frijoles antojitos mexicanos

Prepare todos los ingredientes y téngalos a la mano.
Coloque un comal sobre la estufa a fuego medio. Deje que caliente.

Mientras tanto, tome una pequeña porción de masa y haga una bolita con la palma de sus manos. Presione suavemente con la yema de sus dedos y forme un tipo bandejita o platito.
Con una cuchara tome una pequeña cantidad de frijoles y coloque en el centro de la masa. Tome las orillas, acérquelas hacia el centro, de modo que los frijoles queden en el interior, (simulando una flor que se cierra).

gorditas  de frijoles gorditas de frijoles antojitos mexicanos
gorditas  de frijoles antojitos mexicanos gorditas de frijoles

Una vez que hayamos logrado que los frijoles queden dentro de la bolita de masa (si sale algo de frijoles no hay problema), vamos a tomarla con la palma de las manos y presionar suavemente con los dedos, tratando de hacer una mini tortilla gruesa de aprox. 1-1/2 a 2cm de grosor.

El siguiente paso es opcional:
Si desea, puede untar ligeramente con manteca de cerdo o aceite de cocina sobre la gordita de masa sin cocer, o colocarla sin grasa directamente sobre el comal que ya debe estar lo suficiente caliente.
La gordita no queda grasosa, pues sólo se unta ligeramente por fuera para que se dore y quede algo crujiente, (como podrá ver en las imagenes).

Cuidadosamente coloque la gordita de masa sin cocer sobre el comal que había puesto a calentar al principio. Deje ahí por aprox. 1 minuto. Tómela nuevamente y voltee por el otro lado; voltee por ambos lados de vez en cuando para una cocción pareja, (esto es aprox. 3-4 minutos dependiendo del fuego y qué tan cocidas las quiera).
Una vez ya cocidas, retire del comal y sirva inmediatamente acompañadas de tiritas de lechuga, crema, queso y una salsita picante (puede agregar otros acompañamientos si desea).


gorditas de frijoles gorditas de requesón

(Izquierda)Gordita de frijoles - Gordita de requesón(Derecha)

salsa roja

Se llevan excelentes con una salsa roja picante



COMO PREPARAR LAS GORDITAS DE REQUESON:

gorditas  de frijoles gorditas de requesón antojitos mexicanos
gorditas  de requesón gorditas de requesón antojitos mexicanos
gorditas  de requesón gorditas de requesón antojitos mexicanos

Si el requesón está fresco, escurrír en un colador hasta que elimine la mayor cantidad de suero (líquido).
Una vez escurrido, pasar a un recipiente, agregar las 2 cucharadas de epazote picado, la pimienta negra molida y sal al gusto; revolver muy bien con una cuchara o palita. Reserve.
Ponga a calentar un comal sobre la estufa a fuego medio.

Para preparar las gorditas de requesón tome una pequeña porción de masa y haga una bolita con la palma de sus manos. Presione suavemente con la yema de sus dedos y forme un tipo bandejita o platito.
Con una cuchara tome una pequeña cantidad de requesón preparado y coloque en el centro de la masa. Tome las orillas, acérquelas hacia el centro, de modo que el requesón quede en el interior, (simulando una flor que se cierra).

Continúe con los mismos pasos que con las gorditas de frijoles. Una vez cocidas, retire del comal y sirva calientes con su acompañamiento favorito.







regresarRegresar a menú de: BOCADILLOS, BOTANAS Y ENTREMESES